logo.png

ico02_r1_c1_s1.png  ico02_r1_c3_s1.png 


1

Free CSS Navigation Menu Designs 2 at exploding-boy.com

compartir_r1_c1_s1.png  compartir_r1_c2_s1.png  compartir_r1_c3_s1.png  Instagram   




La Historia del Ciclo Cross Americano

Por: Juan Fernando Castrillón Benjumea

El primer indicio para decir que nacio el deporte del BMX o Bicicross y que esa época se llamaba Ciclo-Cross en el mundo se reporta en California (EE.UU.) en el año de 1969. Allí un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de MotoCross, para imitar las habilidades de sus ídolos de motos. Con ello nace la oporunidad comercial para un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz quien vio una idea de negocio fundamentado en la alta demanda por parte de los jóvenes en la compra de bicicletas y que las adaptaban para saltos y él observando sus gustos y dichos diseños comenzó a fabricar bicicletas similares a las motos, con sillin largo, una especie de tanque plastico que asemejaba al tanque de las motos, con guardafangos, manilares pequeños entre otras modificaciones.

 

Al estar practicándose en Estados Unidos, los norteamericanos empezaron a descentralizar el deporte llevandolo a Europa donde fue acogido inmediatamente por Inglaterra, Holanda y Francia e inicia su desarrollo en más países del mundo.

 

En el año 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE.UU. como la encargada de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el Ciclo-Cross o BMX ó Bicicross 

 

Otros escritos remontan sus orígenes como “Otro tipo de pruebas que tienen lugar al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos, así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña. (”. Tomado de HYPERLINK "http://www.bicicletas-astolfi.com/historia.htm" }

 

Diez años después de iniciarse el Ciclo-Cross o Bicicross y de la mano de Bob  Haro, saldría al mercado una bicicleta especial para hacer trucos Free Style.

 

 

El Ciclo-Cross en Colombia

El Ciclo-Cross alcanzó en esas epocas una fanaticada relativamente grande con la cual a principios del año 1975 llega a Colombia, especificamente a la ciudad de Medellín gracias a los hermanos Ricardo y Guillermo Arango, los encargados de realizar las primeras competencias en la pista de motocross de Furesa. Ricardo, influenciado por las revistas de BMX-Action, decide practicar el bicicross en Medellín, y luego organizó una demostración en el colegio Santa Rosa de Lima (barrio la Floresta).Más adelante Jairo Zuluaga, Javier Jaramillo, Hernando Tamayo, Alvaro Jaramillo, Fernando Giraldo y la señora Angela Martínez, fundaron el primer club organizado de este deporte y se encargaron de difundirlo y promocionarlo en todo el país. Eran muchos los que montaban las bicicletas de cross de la época recorriendo los barrios y entusiasmando a jovenes de sus mismas edades y lo hacían con tal pericia que podían saltar andenes, pasar por encima de canecas y otras mil piruetas.

Este fue el comienzo rudimentario del bicicross en Medellín, de donde luego sería llevado a Bogotá por Juan Carlos Carbó y John Santamaría quienes se dieron a la tarea de difundir y promocionar este novedoso deporte.

 

Posteriormente entre los años 1976 y 1978 se realizaron algunas competencias en la pista de MotoCross de Furesa (en Envigado) por invitación de Oscar Campillo (presidente de la liga de motociclismo de Antioquia), quien después de verlos en una ocasión los invitó a participar en el intermedio de una competencia de MotoCross. En esta misma época, ante el auge del Ciclo-Cross se improvisaron otras pistas como la que se utilizó en la zona alta del barrio Calazans llamada Morro Ferrini y en el barrio Belén (Medellín), segunda está que se está reconstruyendo; las modalidades que se practicaban eran: el cross, que se realizaba en la pista, y el de habilidad marcada por la agilidad, la pericia y el manejo de la bicicleta y se hacia en el piso y sobre rampas.

 

En 1978 la afluencia masiva de los amantes de esta modalidad que surgía en la historia del deporte antioqueño tuvo como impulsador del ciclo-cross y del ciclo-trial a Oscar Campillo quien fomentó estas especialidades entre sus amigos, luego lo extendió a colegios, escuelas y municipios, hasta alcanzar la proyección nacional que para la época le dio el señor Campillo en unión con Víctor Borrero quien lo promovió en el Valle del Cauca y el señor Darío Durango de Yamamoto en Bogotá, conformando una selección de 20 de los mejores exponentes de cada ciudad para enfrentarlos en lo que se llamaría “El Primer Amistoso Nacional De Ciclo-Cross Y Trial”, que se llevó a cabo en el mes de Agosto del año 1.978.

 

Ya sobre los 80 surge una nueva modalidad deportiva del Ciclo-Cross y es la Habilidad o Estilo libre (Freestyle), allí hay 5 estilos que son: Dirt jumping,  Flatland, Park Riding, Vertical y Street Riding.

 

El primer Campeonato Mundial se realizó en EE.UU, en “INDOOR” (bajo techo), en el año de 1981 y sirvió para impulsar la formación de la Federación Internacional. El 3 de abril del mismo año nace la Federación Internacional de Bicicross “I-BMX-F” en Holanda y en 1982 se realiza el segundo Campeonato Mundial de Bicicross en Daytona, también en los EEUU.

 

El último Campeonato Mundial organizado por la Federación Internacional de Bicicross “I-BMX-F”, se hizó en Melgar – Tolima- Colombia y al año siguiente o sea 1.996 esta modalidad competiva del Bicicross ingresa a la Unión  Ciclista Internacional -UCI- y debuta como deporte Olímpico en los Juegos de Beijing 2008 con las modalidades de contrareloj y circuito (Cross). 

 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la corredora antioqueña Mariana Pajón Londoño ganó la medalla oro y su coterraneo Carlos Mario Oquendo Zabala consiguió la medalla de bronce.

 

 

Campeonatos Mundiales de Biciocross o BMX, organizados por la Unión Ciclistica Internacional.

 

 

No.    Año   Sede  País

I        1996 Brighton     Bandera del Reino Unido Reino Unido

II       1997 Saskatoon  Flag of Canada.svg Canadá

III      1998 Melbourne  Flag of Australia.svg Australia

IV      1999 Vallet Flag of France.svg Francia

V       2000 Córdoba      Flag of Argentina.svg Argentina

VI      2001 Louisville    Flag of the United States.svg Estados Unidos

VII     2002 Paulínia      Flag of Brazil.svg Brasil

VIII    2003 Perth Flag of Australia.svg Australia

IX      2004 Valkenswaard      Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

X       2005 París  Flag of France.svg Francia

XI      2006 São Paulo   Flag of Brazil.svg Brasil

XII     2007 Victoria       Flag of Canada.svg Canadá

XIII    2008 Taiyuan      Bandera de la República Popular China China

XIV    2009 Adelaida     Flag of Australia.svg Australia

XV     2010 Pietermaritzburg  Flag of South Africa.svg Sudáfrica

XVI    2011 Copenhague         Bandera de Dinamarca Dinamarca

XVII   2012 Birmingham        Bandera del Reino Unido Reino Unido

XVIII  2013 Auckland    Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

XIX    2014 Róterdam    Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

XX     2015 Zolder         Flag of Belgium.svg Bélgica

XXI    2016 Medellín     Flag of Colombia.svg Colombia

 

No.

Año

Sede

País

I

1996

Brighton

 Reino Unido

II

1997

Saskatoon

 Canadá

III

1998

Melbourne

 Australia

IV

1999

Vallet

 Francia

V

2000

Córdoba

 Argentina

VI

2001

Louisville

 Estados Unidos

VII

2002

Paulínia

 Brasil

VIII

2003

Perth

 Australia

IX

2004

Valkenswaard

 Países Bajos

X

2005

París

 Francia

XI

2006

São Paulo

 Brasil

XII

2007

Victoria

 Canadá

XIII

2008

Taiyuan

 China

XIV

2009

Adelaida

 Australia

XV

2010

Pietermaritzburg

 Sudáfrica

XVI

2011

Copenhague

 Dinamarca

XVII

2012

Birmingham

 Reino Unido

XVIII

2013

Auckland

 Nueva Zelanda

XIX

2014

Róterdam

 Países Bajos

XX

2015

Zolder

 Bélgica

XXI

2016

Medellín

 Colombia

 

 

Inicio del Ciclo Cross en Antioquia

 

Para el año de 1978 en Antioquia existía el llamado comité pro-liga totalmente independiente de la Liga de Ciclismo, opositora en un comienzo a esta modalidad.

Para la época se contaba con la conformación de algunos clubes como: El Santa Rosa de Lima, U. de A. anexo, UPB, Calazans y el Colegio Ferrini, este

ultimo seria el puntero del torneo Inter-colegiado de ciclo-cross.

 

El 20 de junio de 1979 por resolución 24523 del municipio de Medellín se reconoció a la Liga Antioqueña de Ciclocros Americano como una entidad sin ánimo de lucro y con personería jurídica.

 

Este mismo año en el mes de Julio se realizó una valida Nacional en Medellín

donde Antioquia barrió en todas las categorías. Solo el Departamento del Valle logró un tercer puesto en el cuadro de honor.

 

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en 1981 trae a Colombia, y más concretamente a Antioquia, las primeras bicicletas de cross. Muy pocos conocían este deporte en el país; pero poco a poco y con el paso de los días el trabajo de unos pocos se fue consolidando, dándole fuerza y organización.

 

En EE.UU. y Europa en la década de los 80as este deporte creció en forma vertiginosa alcanzando un alto nivel técnico de los bicicrocistas, como también

en el diseño de las máquinas. En esta misma década se empieza a dar una importante participación del bloque suramericano con Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

 

El primer campeonato mundial se realizó en EE.UU, en “INDOOR” (bajo techo), en el año de 1981 y sirvió para impulsar la formación de la Federación Internacional. El 3 de abril del mismo año nace la Federación Internacional de Bicicross “I-BMX-F” en Holanda.

 

Más tarde en Noviembre de 1981 se hizo la publicación de un cuadernillo llamado: El magazín de Ciclo-cross, de distribución gratuita en Antioquia y tenía por fin informar sobre eventos y resultados de competencias locales y Nacionales.

 

En este mismo año (1981) se efectuaron 5 torneos: Inter-equipos, Intercolegiados, Inter-municipal, departamental y el torneo de Trial, para un total de 11 válidas de Trial y 11 de cross, sin contar con las validas de exhibición.

 

En 1982, en la ciudad estadounidense de Daytona, se realizó el segundo

mundial de bicicross.

 

Durante el año de 1982 la ubicación de la unidad deportiva de Belén y de la

pista de ciclo-cross a la cabecera norte del aeropuerto Olaya Herrera dio origen a una discusión sobre la conveniencia de su localización, por considerarse peligrosa, lo que fue estudiado por las autoridades locales y la Aerocivil.

 

El Sábado 5 febrero de 1983 en la pista de Belén las chicas debutaron en el

ciclo-cross americano (bicicross) con el motivo de la primera valida del torneo Inter-barras. Hubo una copiosa participación femenina. Muchas de las participantes “pagaron la novatada” y en varias ocasiones rodaron aparatosamente, aunque sin graves consecuencias. Sobraron los aplausos por parte de los cientos de espectadores congregados en el lugar de competencia.

 

El 14 de Mayo de 1983 sucede algo inaudito. El gobierno Nacional cerró las importaciones de bicicletas de cross con el argumento de que el País estaba en la capacidad de producirlas, pero eso no era cierto. Una empresa local las fabricaba pero durante los siete años anteriores no había cambiado el modelo, ni los materiales. Los dirigentes de la época afirmaban que si el gobierno continuaba con esa política el deporte desaparecería porque no llegarían las bicicletas más avanzadas y no se conseguirían los repuestos para las existentes.

 

Posteriormente con el liderazgo de los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga de Ciclo-Cross Americano y el apoyo del Concejo de Medellin se aprobó el acuerdo 150 del 20 junio de 1983 el municipio de Medellín donde cede en comodato los terrenos que actualmente ocupa la Liga Antioqueña de Bicicross (LAB), cerrando así el capitulo de las discusiones sobre la conveniencia o no de la ubicación de la pista de Belén en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera.

 

En 1983 el señor Juan Fernando Castrillon Benjumea conforma y lidera la Selección Antioquia de Habilidad e inician las giras de exhibición por el departamento de Antioquia sorteando todas las dificultades de transporte que esto suponía para la época, teniendosen que movilizar en diferentes medios de transporte para cumplir largos itinerarios y recorrer muchos kilometros para llevar un deporte muy nuevo en los municipios de Antioquia.

 

En agosto de 1983 se cumplió con éxito el primer Gran Prix Internacional en Medellín, en la pista del Club Croacia, ubicada en la autopista Medellín-Bogota (Km. 3), con la participación de deportistas de Canadá, Chile, EE.UU., Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Colombia, donde se contó con la presencia de algunas chicas inscritas por la liga seccional.

 

En septiembre del 1984 por primera vez a nivel internacional la ciudad de Medellín realizaría una competencia de una de las modalidades del BMX, la

Habilidad, también llamada de “bicicletas voladoras”, por la característica de sus acrobacias. Con la participación de países como: Puerto Rico, Venezuela, Chile, Republica Dominicana y las principales ciudades del país, en el marco del primer Gran Nacional de Bicicross.

 

En Mayo de 1985 se realiza el continental de Bicicross en la ciudad de Caracas, Venezuela. Antioquia fue subcampeón con 16 trofeos, enfrentando a 1500 representantes de países como: Chile, Uruguay, Nicaragua, Martinica, EE.UU., Curazao, Argentina, Brasil y Canadá, además de participantes de todos los estados de Venezuela e incluso 6 Bicicrocistas de Bogotá.

 

Para octubre de 1986 se inauguran dos nuevas pistas: una en el barrio la América y otra en el municipio de Itaguí, aumentando la cobertura y los espacios para la práctica de este deporte.

 

En noviembre de 1986 durante una exhibición en Envigado se impuso un record Nacional con el salto sobre 3 vehículos ejecutado por Rubén Darío Soto, Luis Fernando Silva y Juan Fernando Cano, integrantes de la selección Antioquia de habilidad, patrocinada por Maltica Cervunión.

El primer Campeonato Nacional de bicicross fue realizado en Bogotá el 13 de marzo de 1986 en el coliseo cubierto el Campín.

 

Ya en febrero de 1987 se construye la pista del municipio de Envigado, por

iniciativa de la comunidad y de las autoridades municipales.

 

El 30 de abril de 1987 Miguel Ángel Bermúdez ubica el bicicross dentro de la Federación de Ciclismo y da un espacio vital para su desarrollo. Acto seguido se crea el Comité Nacional de Bicicross como órgano asesor de la Federación en esta rama, dándole así un nuevo impulso para que el deporte de las bielas siguiera creciendo.

 

En mayo de 1988 se realizó en Curazao el Panamericano de Bicicross con la

asistencia de 300 deportistas de distintos países. Colombia obtuvo el 2os puesto en la categoría 16 años, con Alejandro Londoño.

 

Durante este mismo año (1988) se realiza en Santiago de Chile una competición internacional en la que Colombia contó con la representación de 16 bicicrocistas como Juan Carbo, Mauricio Cruz, Hans Blis, entre otros. Es en este año 1988 cuando Colombia envía la primera delegación de bicicrocistas a un campeonato Mundial (De Mool - Bélgica) y se estructuró un programa completo de Bicicross que llenó las aspiraciones de todos los deportistas.

 

En junio de 1989 el Campeonato Nacional se desarrolló en el Departamento del Tolima; con motivo de este mismo aparece la revista Bicicross Colombia, dirigida por los Tolimenses y que a pesar de las dificultades persistió hasta

mediados de los 90as.

 

En el año de 1990, en el campeonato Mundial de Francia, Colombia se corona campeona mundial con Luis García en la categoría varones 8 años Rin 20” (pulgadas).

 

En 1991, en Noruega, Santiago Duque se corona por primera vez Campeón

Mundial en la categoría 6 años y menos.

 

En el Mundial de Brasil en 1992 Colombia obtiene tres títulos mundiales con: Santiago Silva, Jonathan Calderón y Carlos Elejalde en las categorías 9, 7 y 8 años respectivamente.

 

En 1993 en el Mundial de Holanda, Santiago Duque se corona de nuevo Campeón Mundial esta vez en la categoría 8 años. En este mundial hacen su aparición por primera vez las técnicas del Sostenido y el Speed-Jump que fueron la sensación del certamen y además su creador se corono campeón mundial.

 

En 1994 en los EE.UU ya en la categoría de 9 años Santiago Duque repite titulo mundial dando de nuevo una gran alegría a Antioquia y Colombia. El 15 de noviembre de 1994 el bicicross debuta en la programación competitiva del “Clásico Nacional de Ejecutivos El Colombiano”. En total fueron 157 participantes que corrieron en los 410 m. de la pista de Belén, para el deleite de los aficionados.

 

Es entonces cuando por primera vez en Colombia en el mes de Junio de 1995 (Diario Bicicross Colombia), en la sede recreacional de Cafam, en Melgar, Tolima, se daría inicio al campeonato mundial de Bicicross en las categorías de expertos, damas y cruceros, después de mucho trabajo de la dirigencia deportiva por realizar un evento de tal magnitud.

En este certamen, Colombia obtuvo 9 títulos mundiales con Jaime Jaramillo en 24” (pulgadas) 13 años y menos, Juan Carlos Carbó en 30-34 años 24” (pulgadas), Juan Pablo Vásquez en 6 años y menos, Augusto Castro en 8 años, Richard Duran en 9 años, Gabriel Jaime Giraldo en 11 años, Jaime Jaramillo en 12 años y Santiago Silva en 13 años.

 

En Febrero de 1996 se realizó el campeonato departamental Maltica Cervunión en Antioquia.

 

En Julio de 1997 en el mundial de Saskatoon - Canadá, Sebastián Tejada obtuvo el 5º lugar 24” (pulgadas), siendo nuestro primer finalista en las categorías de alto rendimiento.

 

En octubre de 1997 se realizó el continental de Bicicross en Colombia con una excelente actuación de los representantes colombianos

.

En 1998 el bicicross se desplaza a nivel departamental a la región de Urabá, al municipio de Apartadó para realizar una válida más de la Copa Antioquia,

donde los grandes protagonistas fueron los bicicrocistas de este municipio. Durante el mes de Julio de 1999 en el campeonato Mundial de Vallet, Francia.Mario Andrés Soto, corredor Bogotano radicado en los EE.UU, logró la mejor actuación de Colombia en los campeonatos mundiales de bicicross al colgarse una medalla de bronce en la categoría Elite-expertos, reservada para los profesionales; para entonces Soto militaba en el club Powerlite de EE.UU y se proyectaba como uno de los mejores exponentes de este deporte en Colombia, toda vez que su carrera continuaría en el profesionalismo de EE.UU y clasificado en el ranking de la UCI. La actuación de los colombianos en este mundial fue catalogada para entonces como buena y arrojó los siguientes resultados: dos medallas de plata, tres de bronce y un sexto lugar. Los mejores de los nuestros fueron Mario Soto, Esteban Pimiento, Juan Pablo Vásquez, Mariana Pajón, Sergio Ignacio Salazar y Santiago Duque M.

 

Sin embargo el hecho más destacado del año 99 no fue precisamente deportivo. En la vía Santa Bárbara – La Pintada, en el mes de septiembre, guerrilleros de las FARC instalaron un retén y secuestraron a un grupo de personas entre las que se encontraba el bicicrocista paisa Juan David Medina Restrepo. La solidaridad de la población antioqueña fue grande y el domingo 17 de octubre de 1999 unas 10 mil personas caminaron por las calles del municipio de Itaguí bajo una sola petición: la liberación de Juan David, que se daría unos días después.

En lo deportivo, en el año de 1999 en el mes de septiembre el municipio de Marinilla inaugura su pista de bicicross que llevaría el nombre del gran ciclista Ramón Hoyos, quien estuvo presente en el evento y dio la vuelta de honor. En octubre del mismo año Colombia participó en el latinoamericano de Bicicross en Quito, Ecuador. Antioquia aportó a la delegación colombiana 20 deportistas 19 de ellos hombres y una sola mujer, Andrea Zuluaga.

En el año 2000 durante los Juegos Nacionales realizados en Nariño y Boyacá

el bicicross contó solo con la participación de las categorías masculinas con deportistas destacados de todo el país como: Juan David Rojas Ocampo, Cesar Augusto Acevedo Arango, William Hernando Acevedo Arango, Julio Cesar Jaramillo Echeverri por Antioquia, Mario Andrés Soto y Santiago Silva por Bogotá y Carlos Rivera por Tolima. Entre muchos otros.

Antioquia obtuvo una medalla de plata en 20” (pulgadas) con William Hernando

En USA, Mario Soto le da otro título internacional a Colombia: Campeón Copa Mundo UCI de BMX Pittsburg- en la Categoría Elite.

 

En el mundial de Córdoba, Argentina del año 2000 Mario Andrés Soto lograría el titulo de Campeón Mundial en la categoría Cruceros Elite.

 

En 2001 en el campeonato mundial que se realizó en EE.UU, Colombia obtiene dos títulos mundiales con Mariana Pajón y Augusto “tin” Castro.

Lamentablemente este mismo año Colombia perdió al más grande bicicrocista que tenia hasta ese entonces: Mario Andrés Soto (Q.E.P.D.) en un infortunado accidente el martes 16 de enero. Mientras montaba una motocicleta callejera, perdió el control en un giro, y a pesar de llevar en el momento del impacto el casco, fue tan fuerte el golpe que Mario Soto perdió la vida. Había llegado de vacaciones a Bogotá y regresaría en pocos días a EE.UU para correr un importante evento de comienzo de año.

 

En el mundial del 2002 Santiago Duque obtiene otro titulo mundial para Colombia dado que el corredor argentino Agustín Podesta dio positivo en las

pruebas de doping del evento.

En Julio de 2003 viajó la delegación de bicicrocistas al campeonato mundial de Australia, a realizarse del 23 al 27 del mismo mes. La reducida delegación

Paisa se desplazó a dicho certamen integrada sólo por tres deportistas: Augusto Castro, Carlos Ramírez y Juan Pablo Vásquez.

 

Estos bicicrocistas salieron sin apoyo de INDEPORTES Antioquia, ni del INDER de la cuidad de Medellín. Durante este mismo año la cobertura del deporte aumentó con al inauguración de una nueva pista en el municipio de Urrao en Antioquia.

 

En Octubre 8 al 10 de 2004 la ciudad ecuatoriana de Ambato acogió la celebración de los Campeonatos Latinoamericanos de bicicross, algunos colombianos destacados en este evento fueron: 

Categoría Niñas 9/10 años

1º Colombia: Natalia Niño.

Categoría Elite Mujeres

2º Colombia: Carolina del Pilar Pachón.

Categoría Crucero Júnior

1º Colombia: Augusto Castro.

Categoría Niños 10 años

1º Colombia: Carlos Alberto Ramírez.

Categoría Niños 16 años

1º Colombia: Juan Pablo Vásquez.

Categoría Junior Hombres

1º Colombia: Augusto Castro.

En los pasados Juegos Nacionales de Bogotá 2004, reaparecieron las damas

en escena y Antioquia se trajo tres medallas en categorías 20” pulgadas,

cruceros elite y damas así:

Santiago Duque Meluk 1º en 20” (pulgadas). Santiago Duque Meluk 3º en cruceros Elite. Tatiana Santana 1ª en Damas. (20” Pulgadas).

Durante el año 2005 los hechos más relevantes han sido los dos títulos mundiales de Bicicross obtenidos por Mariana Pajón, en las categorías 14 años niñas y cruceros 18 años y más. También el excelente papel de Carlos

Ramírez quien en este mundial, realizado en Bercy Francia, obtuvo dos 5os puestos en las categorías Cruceros 12 años y niños 11 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

•Comisión Antioqueña de BMX. Video Historia del BMX.

• Archivo periodístico de La Comisión Antioqueña de BMX.

• Juan Fernando Castrillon Benjumea/ Presidente del Bicicross en Antioquia

• FUENTE, José Maria, Breve Historia: http:// clubpirineos.org/secc/bmx.html

• Archivo Fotográfico de: http:// bmxmuseum.com/1html/1970s.html y http://

roostbmx.com/gallery/om1.htm.

• Godspeed, Mario: http://www.bmxplusmag.com/detail.asp?id=101

• Foto Mario Soto. http://expn.go.com/bmx/tw/s/mario_soto_dies.html

• Historia del ciclismo. http://www.bicicletasastolfi.com/historia.htm

• Historia de la Bicicleta. http://www.bicicletasastolfi.com/bicihisto.htm.

• Historia del Bicicross.

http//:CHILEDEPORTES/BIBLIOTECA/HISTORIA/bicicross.html

 

  Fedeciclismo.PNG  

Nuestros Aliados

logo_une.jpg